La ciberseguridad: una responsabilidad compartida que requiere cooperación y compromiso

SEGUR-ESKURA-FAMILIAN

Los riesgos en Internet son cada vez más diversos y ocurren con mayor frecuencia: robo de información, amenazas, fraudes, robo de identidad, acoso… En un mundo cada vez más digitalizado e hiperconectado, se hace indispensable comprender las nuevas reglas y dinámicas planteadas en Internet para saber qué medidas preventivas tomar para evitar riesgos, y qué pasos dar cuando tengamos que enfrentarnos a sus consecuencias.

La ciberseguridad ya no es un campo relegado a expertos informáticos comprometidos con la salvaguarda de información e infraestructura de grandes organizaciones: la ciberseguridad es un reto que toda la sociedad debe asumir. Hacer de nuestras calles y barrios un entorno seguro en el que poder vivir y disfrutar con garantías no fue fácil, como tampoco será fácil construir un entorno digital seguro para toda la ciudadanía. Lo que sí sabemos es que al igual que en el mundo físico, esta construcción requiere de la participación de toda la sociedad.

Ciberderechos-Internet-Seguro-Corresponsabilidad
Entre todas las personas debemos construir una Internet más segura. La protección y el apoyo está en las personas y no en la tecnología.

Moverse con seguridad para aprovechar mejor las oportunidades

En este nuevo contexto digital debemos aprender a desarrollar una fuerte intuición que nos permita prever las intenciones que tienen otras personas y entidades que están al otro lado de la pantalla. Esta tarea es harto complicada ya que este mundo virtual carece de todos de los elementos físicos que nos permiten habitualmente interpretar la realidad y contrastarla con nuestras experiencias previas. A pesar de vivir en un mundo virtual, no debemos olvidar que lo que ocurre en él es absolutamente real y que sus consecuencias pueden ser graves si no se toman las medidas necesarias.

El futuro llegó a nuestros hogares hace 20 años con la entrada de Internet, y hace 10 a nuestros bolsillos gracias a los teléfonos inteligentes; no podemos esperar más décadas para comenzar a capacitarnos en materia de seguridad online. La ciberseguridad y la ciberdelincuencia son dos de los grandes retos de nuestra actual sociedad, y evolucionarán haciendo cada vez más complicado la protección de los derechos de la ciudadanía.

Trabajar la ciberseguridad de forma realista y pragmática

En esta nueva turbulenta hiper-realidad debemos aprender a identificar las diferentes amenazas y riesgos que supone el uso diario y cotidiano de Internet, y conocer qué herramientas disponemos para hacerles frente.

Aunando distintas experiencias y perspectivas, desde la Asociación Emoki hemos creado Segur-Eskura, un programa educativo que propone medidas de ciberseguridad pragmáticas y factibles, así como otras prácticas más saludables y seguras que sustituyan las prácticas de riesgo que causen problemas y amenazas del contexto digital.

A través de ejemplos prácticos, el programa Segur-Eskura busca informar y concienciar para reducir las consecuencias de las amenazas y riesgos más comunes de la Red. Además de dar a conocer herramientas y medidas para prevenir los riesgos derivados de aquellas actividades y prácticas que realizamos en Internet, es necesario también cambiar hábitos y buscar alternativas digitales más seguras.

Gurasotasun-digitala-mendekotasuna-sare-sozialak-bideo-jokoak-Oñati-Emoki-

Triple formación para trabajar los retos de la parentalidad digital en Oñati

Con el objetivo de trabajar la coeducación, la educación emocional...

Panico moral

Desmontando las leyendas urbanas: no creas todo lo que lees en Internet

Desde la Asociación Emoki no nos gusta dar protagonismo a...

Leave your comment