Presentación de la Asociación Emoki

Emoki Elkartea Banner

Emoki es una asociación para la promoción del bienestar integral en el entorno relacional físico y digital, y para ello implementa programas orientados a niños, niñas, adolescentes, y su entorno familiar y educativo.

La influencia que ejercen las nuevas tecnologías hoy en día, sobre todo las redes sociales, es muy poderosa y difícil de gestionar. Esta gestión se torna especialmente compleja para niños, niñas y adolescentes, ya que están inmersos en un proceso de desarrollo y crecimiento. Tanto las familias como los centros educativos tienen a su disposición pocas herramientas para hacer frente a los retos de este contexto digital. El mal uso de las nuevas tecnologías no facilita la comunicación directa ni la gestión de las emociones. Del mismo modo, se ha visto que las TIC tienen influencia en la relación con las demás personas, y que lleva a entender mal las relaciones afectivo-sexuales, así como a distanciarse de una convivencia saludable con otras personas.

Esta nueva realidad digital ha traigo consigo nuevas formas de socialización, pero también nuevas prioridades sociales y emocionales, empujando a las personas a una inevitable necesidad de hiperconectividad. Niños, niñas y adolescentes comienzan cada vez antes a consumir contenidos digitales, sin capacidad de valorar de forma crítica aquello que perciben e interiorizan, y esto conlleva a que los problemas y conflictos que vivimos en la sociedad se incrementen. Notamos que tanto en la gestión de la inteligencia emocional como en la vivencia de la sexualidad de tanto hombres como mujeres, aún queda mucho trabajo por hacer.

El objetivo de la asociación Emoki tanto en el contexto digital como en el físico es dar respuesta a las necesidades y carencias detectadas en la escuela, en la familia y en el ámbito social. Si bien estas necesidades y carencias se dan en todo tipo de ámbitos, desde Emoki queremos poner el foco en dos: por un lado, en la educación y coeducación afectivo-sexual, y por otro, en la gestión de las relaciones y las emociones. Nuestro objetivo final es que todas las personas tengan una vida afectivo-sexual saludable y consciente, que realicen una gestión emocional apropiada, y que tengan los conocimientos y competencias digitales necesarias para hacer un uso apropiado de las nuevas tecnologías. Para conseguirlo, debemos garantizar nuestro propio bienestar integral y también el de las personas de nuestro entorno.

Todos nuestros proyectos e intervenciones están basados en los valores y la filosofía consensuados por todo el equipo de trabajo de Emoki, y son necesarios para cumplir nuestros objetivos: respeto, igualdad, coeducación, fomento del euskera, horizontalidad, atender la diversidad, autocrítica y replanteamiento, respeto al medio ambiente, transparencia, libertad de expresión, paz, autonomía, cooperación, servicio, responsabilidad social, visión integral y coherencia.

Por último, creemos indispensable crear espacios para expresar las emociones a través del juego, ya que, en la sociedad de hoy en día, el contacto con otras personas y la expresión oral/corporal quedan reducidos o relegados a un segundo plano. Las redes sociales y el ritmo irascible del estrés tienen mucha culpa, ya que la inmediatez y la excesiva estimulación que promueven le roban importancia al contacto cara a cara y al disfrutar de nuestra sexualidad, sentidos y relaciones de un modo integral.

Gurasotasun-digitala-mendekotasuna-sare-sozialak-bideo-jokoak-Oñati-Emoki-

Triple formación para trabajar los retos de la parentalidad digital en Oñati

Con el objetivo de trabajar la coeducación, la educación emocional...

Leave your comment