La ciberseguridad a debate: charla dirigida a agentes durante el día de la Guardia Municipal de San Sebastián

Ciberseguridad - zibersegurtasuna - Udaltzaingoa Donostia - Guaria Municipal San Sebastián - Emoki

Este 6 de febrero, se ha celebrado la tercera edición del Día de la Guardia Municipal de San Sebastián, día en el que se cumple también el 170 aniversario del nacimiento del cuerpo. Esta celebración fue instaurada hace dos años por el Ayuntamiento de San Sebastián para reconocer la labor del cuerpo. La Asociación Emoki participó en la jornada impartiendo una ponencia en la que se compartieron consejos pragmáticos y factibles para evitar prácticas de riesgo en Internet.

Las consecuencias y los fenómenos relacionados con el uso inapropiado de las nuevas tecnologías son uno de los ejes de nuestra labor, y por ello, Urko Fernández, responsable del área de educación tecnológica de Emoki, trató de promover durante su exposición una cultura de la ciberseguridad centrada en el papel de cada persona, y no solo en las soluciones tecnológicas.

Además de los numerosos agentes que asistieron al acto, también estuvo presente el jefe de la Guardia Municipal, Mikel Gotzon Santamaria, así como el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el concejal responsable de Seguridad, Martin Ibabe. Al finalizar la ponencia, se procedió al reparto de trofeos, y el Alcalde participó en la entrega de medallas de Oro que este año fueron otorgadas al agente Federico Martínez Iglesias, por su dedicación a la mejora y modernización de los sistemas informáticos y de comunicaciones del cuerpo, y al Instituto Vasco de Criminología, en reconocimiento a la labor que esta entidad realiza con la Guardia Municipal de San Sebastián.

COOPERACIÓN, COMPROMISO Y CORRESPONSABILIDAD

La ciberseguridad ya no puede ser sólo una preocupación de profesionales informáticos, sino que exige esfuerzos a todos los niveles de las organizaciones y, más en general, de la sociedad. Para hacer de nuestra aldea digital un lugar tan seguro como nuestras calles y barrios, se necesita una vigilancia constante, una acción colectiva y un compromiso renovado con la ciberseguridad. Proteger nuestro entorno digital es de interés para todas las personas.

Los y las agentes que asistieron a la ponencia pudieron ver que cada vez más, además de dar respuesta a las necesidades de los y las donostiarras y de quienes visitan la ciudad, también deben comenzar a considerar que la tecnología es un factor que interviene en el día a día de todas las personas, y por tanto es necesario afrontar un proceso de formación continua en la materia.

Consulta el programa completo de la jornada en el siguiente enlace.

Leave your comment