Formación a equipo de mentoría de SOS Racismo en uso saludable y consciente de móviles, redes sociales y videojuegos

SOS Racismo - Urretxindorra - Ruiseñor - Emoki - IKT - TIC

La asociación Emoki ha participado en la capacitación al equipo de mentoría del proyecto Urretxindorra de SOS Racismo Gipuzkoa. Durante este mes de diciembre, Urko Fernández, responsable del área de educación tecnológica de Emoki, impartió un taller donde se pudieron ver algunas claves sobre cómo la tecnología afecta al desarrollo y comportamiento de niños, niñas y adolescentes, y se compartieron algunas claves para que las personas mentoras pudieran dotar de apoyo y comprensión a sus mentorados y mentoradas en aquellas situaciones relacionadas con las TICs que requieran su intervención.

Urretxindorra/Ruiseñor es un proyecto de mentoría de SOS Racismo para pre-adolescentes en riesgo de exclusión que facilita el encuentro entre estudiantes universitarios y niños y niñas escolarizados. El equipo de mentoría acompaña semanalmente y de forma voluntaria durante un curso escolar a un niño o una niña para que conozca diferentes espacios de la ciudad, lugares de ocio, de diversión, ámbitos de producción cultura, deporte, y realizar diferentes actividades juntos.

A lo largo de estas actividades se genera una relación de confianza entre las personas mentoras y sus acompañantes que ofrece oportunidades paracolaborar al proceso de desarrollo personal e inclusión social de estos niños y niñas.

Durante el taller impartido en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, se trabajaron distintas consecuencias y fenómenos relacionados con el uso inapropiado de las nuevas tecnologías, con el fin de fomentar un uso crítico y consciente de los distintos servicios y aplicaciones de Internet y el mundo de los videojuegos.

Una de las claves trabajadas fue trasladar la necesidad de aprender a gestionar las emociones en el contexto digital, competencia que en redes sociales como Instagram, considerada por muchos estudios y personas expertas como la peor red social para la salud mental de los y las adolescentes, es de vital importancia para evitar que el uso compulsivo de la misma durante una edad tan delicada como la adolescencia pueda promover casos de ansiedad, estrés o, incluso, depresión.

A través de ejemplos de uso compartidos por los y las participantes del taller, se ayudó a adquirir la perspectiva necesaria para observar cómo muchos servicios digitales explotan nuestras necesidades y debilidades psicológicas para captar nuestra atención y mantenernos enganchados a la pantalla, sin poder vivir de una forma sana lo que nos rodea tanto dentro como fuera de las pantallas.

El taller terminó con un análisis de las razones del éxito del videojuego Fortnite, y los inconvenientes derivados de su uso frenético y continuado por parte de niños, niñas y adolescentes. Además de las compras compulsivas promovidas dentro de la plataforma o los estímulos y trucos diseñados para fomentar una presencia constante dentro del juego, este espacio de socialización que tiene formato de videojuego fomenta y propaga distintas violencias que son normalizadas y asimiladas en estas edades tempranas de una forma casi inmediata.

Durante el mes de enero se celebrará un nuevo taller de sexualidad, igualdad y género con el equipo de mentoría del proyecto Urretxindorra / Ruiseñor en el que se buscará que las personas participantes duden y cuestionen creencias arraigadas, mitos y estereotipos de género y a la vez adquieran mayores estrategias a la hora de afrontar conversaciones y situaciones en la labor que desempeñan con los niños y niñas como mentoras.

Gurasotasun-digitala-mendekotasuna-sare-sozialak-bideo-jokoak-Oñati-Emoki-

Triple formación para trabajar los retos de la parentalidad digital en Oñati

Con el objetivo de trabajar la coeducación, la educación emocional...

Leave your comment