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La vida digital de niños, niñas y adolescentes está llena de estímulos, distracciones y diversas influencias que rara vez benefician su bienestar emocional y social. Con la entrada de Internet en los hogares hace más de 20 años y la proliferación de los smartphones durante la última década, el uso inapropiado y compulsivo de la tecnología ha complicado la influencia y la labor educativa de padres y madres.

Justificación

La educación en el contexto digital es uno de los grandes retos de nuestra actual sociedad, y las presiones, exigencias y nuevas reglas de la realidad digital vivida por niños, niñas y adolescentes hacen cada vez más complicado la protección y garantía de sus derechos. Del mismo modo que defendemos su privacidad y otros derechos digitales, debemos aprender también a proteger su atención y enseñarles a equilibrar el tiempo de uso que hacen de las pantallas.

Objetivos

Aprender a hacer frente a la frustración y al aburrimiento ante los estímulos tecnológicos.

Conocer alternativas para ganarle tiempo a la pantalla.

Promover una relación estable y de confianza entre miembros de familia

Convertir las experiencias negativas en Internet en experiencias de aprendizaje positivas.

Contenidos

Tiempo de pantalla recomendado, contextualizando el consumo de contenidos y actividades online, consecuencias del uso compulsivo de las TIC, mediación familiar vs control parental, los intereses de las apps vs el interés superior del menor, consumo moderado y saludable de videojuegos.

Metodología

A través de distintas dinámicas que ayudan a visualizar los casos de uso y experiencias que los y las menores de edad hacen de Internet, se ayuda a comprender cómo la tecnología afecta la atención, el bienestar y el comportamiento de niños, niñas y adolescentes. Para saber durante cuánto tiempo deberían utilizar las pantallas digitales, o a qué edad deberían tener su primer móvil, es necesario comprender antes qué tipo de contenidos van a consumir, en qué contexto y con qué personas, y cuáles pueden ser las consecuencias.