DatsegIKT

DatsegIKT es un programa educativo que proporciona herramientas a niños, niñas y adolescentes que les ayuden a tomar decisiones saludables a la hora de gestionar qué tipo de contenidos digitales consumir, cómo disfrutar de ellos de forma más beneficiosa, y en qué momentos hacerlo.

Justificación

Cada vez son más las personas que caen en conductas de riesgo asociadas al uso abusivo de las redes sociales, los móviles o los videojuegos : falta de control, necesidad de estar conectado, interferencia en el rendimiento escolar o laboral, abandono de actividades más sanas, interferencia en las relaciones personales o de pareja … La tecnología afecta la atención, el bienestar y el comportamiento de las personas. Del mismo modo que protegemos la privacidad y otros derechos digitales, debemos proteger el tiempo de uso.

Objetivos

Conocer las herramientas de supervisión de actividad online a fin de poder gestionar bien el tiempo dedicado a cada servicio digital.

Reflexionar acerca de las manipulaciones que utilizan las principales apps para secuestrar nuestra atención e intereses.

Aprovechar mejor las oportunidades digitales que cumplan con nuestras verdaderas necesidades.

Fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje entre iguales

Edukiak

Tomar decisiones informadas y libres en Internet, gestionar la presión social en la era digital, descartar recompensas diseñadas para manipular, miedo a perderse algo (FOMO), reciprocidad social sincera y útil, gestionar el tiempo de uso de las apps, cómo evitar las interrupciones continuas en el móvil, modelos de negocio de nuestras apps favoritas, cierre de perfiles y búsqueda de alternativas saludables, estimar el coste y beneficio de nuestras decisiones online.

Metodologia

El programa se compone de actividades que proporcionan a niños, niñas y adolescentes experiencias enriquecedoras que involucran a todos sus sentidos. El aprendizaje a través de las pantallas desplaza otras formas más táctiles de descubrir el mundo: las personas aprenden con sus ojos, sí, pero también con sus oídos, nariz, boca, piel, corazón, manos, pies… Las actividades están diseñadas para ayudarles a visualizar, sentir y comprender las manipulaciones que utilizan algunas herramientas digitales.